viernes, 18 de diciembre de 2009

Expoactiva y Biblioteca

De la mano de maestros y bibliotecaria pasó la Expoactiva 2009 Turno Mañana.

Los chicos se convirtieron en actores, expositores, investigadores…y alumnos, dispuestos al humor, a la fantasía, a la ironía, y al uso de diferentes discursos.

Del libro a la acción

Diferentes proyectos de los maestros comenzaron en la Biblioteca

  • Lecturas de mitos y leyendas dieron base a representaciones cuyo tema principal fue el tratamiento de “el hombre y los valores”. Previamente hablamos del arte y las reglas de la obra de teatro. Y así como si se tratara de un juego los chicos de 6º “A” fueron dando forma a su imaginación en “Zeus e Internet”, “El gorila de París, “El brazalete”, “Floger y Emo”
  • De la misma forma, lecturas de cuentos y diferentes narraciones, también con el uso de las reglas propias del teatro, 3º “A” se fue convirtiendo en “pequeñas compañías de teatro independiente”. Si, porque cada grupo eligió su línea a seguir en la creación de obritas de teatro y su manera de representarla. Así llegaron: “Pijama Party”, “La casa embrujada”, “Jugando en la plaza”, “Súper Jugadores”, Chicas de día, princesas de noche”, “Hera Mallorin”


  • Lecturas de diferentes obras de teatro infantil, fueron recreadas para su representación como tales o como obra de títeres por los chicos de 4º y 5º “A”. Una cierta libertad, de apropiarse la obra y sentirla como propia, permitió a los chicos darle vida a cada texto y con pocos elementos, pero representativos, surgieron por ejemplo:


Un director nervioso, una mamá posesiva… en Stan y Oliver”, de Hugo Midón.

Un profesor petulante, un gato que no parece gato y una ratona muy atractiva (pero
que sólo es una foto) en “Greta y Gaspar: una obra de títeres” de Ana Alvarado.

Un perro muy guardián… en
“La familia”, una obra de títeres en tres actos del libro
“Títeres para chicos” de Editorial Oriente, que los chicos y Cecilia, su docente,
adaptaron como obra de teatro.
  • Lecturas de diccionarios, enciclopedias, manuales y libros sobre el tema elegido dieron lugar a investigaciones que los chicos expusieron en la nueva pizarra electrónica, ayudados en algunos casos con la presentación previa de experimento.
Los temas: 7º “A”,
La capa de ozono y ¿qué puedo hacer cada día para preservar la capa de ozono?

La electricidad estática.

Reacciones de combustión
Los imanes y el magnetismo.

4º "A", “Cómo se pobló América” que fuera trabajado en el primer cuatrimestre en el aula, a partir del manual de 4º “A”, fue reformulado en Biblioteca a partir de dos videos sobre ese contenido, aportados por el profesor de Informática Omar. Con ese disparador y con el interés que despierta en los chicos el uso de la pizarra electrónica, se fue reformulando el tema visual y conceptualmente de la misma manera que lo hicieron sus compañeros de 7º. Y casi como un juego recrearon en la pizarra el segundo video de manera segura y divertida.


1º "A",
También aprendió a usar la pizarra electrónica. A partir de la búsqueda en el Diccionario ilustrado infantil de las palabras Alimentos y Alimentación los chicos fueron trabajando en el aula y en la Biblioteca el tema de los Alimentos. Utilizando gráficos simples, imágenes, palabras y oraciones escritas en la pizarra los niños pudieron observar, describir, anotar y comparar datos nuevos con conocimientos previos. Jerarquías y relaciones surgieron naturalmente en "Para qué como y qué cómo".



No hay comentarios: