martes, 1 de diciembre de 2009

¡Comenzamos a usar la pizarra electrónica!!!

Después de la capacitación del 30 de septiembre con Cristina (asesora pedagógica de INTEC), en biblioteca turno mañana comenzamos a usar la pizarra digital interactiva (PDI). Los elementos que la forman son una pizarra conectada a un ordenador y éste a un video-proyector. Utilizando un lápiz interactivo o el dedo se llevan a cabo todas las funciones que posibilita el programa de manejo de la PDI. También permite la utilización de un teclado en pantalla, muy útil para los chicos del primer ciclo.
Fue muy interesante la inclusión de esta nueva tecnología para el proceso de enseñanza aprendizaje:

  • Como apoyo en las explicaciones del docente: los recursos de multimedia en colaboración con la interactividad que permite la pizarra posibilitan ambientes muy completos en el manejo de información. Por ello José Luis, maestro de Música utilizó un video para la explicación de cómo trabajan las cuerdas vocales al cantar. Y Patricia, maestra de Plástica, recurrió a imágenes de cuadros de Xul Solar para explicar la técnica del artista.
  • Uso participativo de los estudiantes: quedó demostrado muy especialmente con los alumnos de 7º y 4º “A” en su exposición de diferentes temas: Cada alumno expositor contribuyó a construir significados recreando interpretaciones, rescatando conocimientos previos o aportando ideas y explicaciones para que ese “modelo” de exposición no fuera sólo una explicación sino un estímulo.
    Los temas que explicaron los chicos fueron:
    7º “A”: La capa de ozono, y, ¿qué puedo hacer cada día para preservar la capa
    de ozono?
    La electricidad estática.
    Los imanes y el magnetismo.
    Reacciones de combustión, un experimento.
    4º “A”: Cómo se formaron los continentes-Pangea
    y Cómo se pobló América



  • Uso conjunto por el docente y los alumnos: como se vió en la utilización de 1º “A” al exponer el tema de Expoactiva 2009, ¿Para qué cómo y qué como?

Clickeá en las palabras subrayadas para ver algunos de los temas tratados

No hay comentarios: