jueves, 14 de octubre de 2010

Educación sexual en la escuela - 1er ciclo y Biblioteca

“La sexualidad desde la literatura es transitar la intersección entre dos espacios diferentes que se potencian en un encuentro que permite al lector resignificar el mundo social y ampliar su propia visión del mismo”.
“La literatura es una herramienta de enseñanza, generadora de sentimientos y sensaciones que promueve el pensamiento crítico y reflexivo, abre múltiples universos posibles”
Por ejemplo en 1º “A” trabajamos:

BESOS MÁGICOS
Autor: Ana María Machado (Brasil)
Ilustraciones: Federico Delicado (España
)
“¿Cómo explicar a los hijos que papá y mamá han decidido separarse? ¿De qué manera se les puede explicar que la ruptura puede ser condición para volver a ser felices? ¿Cómo enfrentar los acomodos y ajustes cuando la vida debe continuar?”
En su libro Besos mágicos, Ana María Machado habla a los niños pequeños. En su historia el tema central es la reconstrucción afectiva y amorosa de un padre y una madre, luego de haber transitado por la dolorosa separación. Nanda, la niña protagonista, debe enfrentar el hecho de que su padre tendrá una nueva pareja y su madre también.
En Besos mágicos hay una forma distinta de mirar la vida. Un padre que puede asumir la responsabilidad de una hija, tan bien como lo haría la madre. Una nueva pareja de papá, de la que puede pensarse que es una bruja, hechicera como en los cuentos clásicos, a la que Nanda se siente con la obligación de detestar. La construcción de nuevos vínculos y afectos con quien no roba el amor paterno, sino que lo enriquece en calidad humana. “Besos mágicos que posibilitan transformar a la hechicera en una persona entrañable y querida. Besos mágicos para dar la bienvenida a un nuevo hermano. Besos mágicos para reconciliarse con la vida.”
El tema del amor en una familia y las relaciones que genera este sentimiento, entre adultos y entre padres e hijos, son asociados por los chicos de primerito a los celos. Celos de Nanda que se articulan con gestos y hechos de tolerancia y comprensión en los adultos. Finalmente esos sentimientos, celos, son dejados en suspenso o resueltos ante una nueva situación de relaciones: la aparición de un nuevo miembro en la familia, un hermanito.


No hay comentarios: