viernes, 30 de mayo de 2008

Leímos Diario de Ana Frank

La Biblioteca abrió el año lectivo acompañando a Silvia, docente del Área de Lengua y Ciencia Sociales de 6° y 7º “A”, con el proyecto de referenciar ciertas temáticas de Ciencias Sociales con obras de la Literatura Universal.
Comenzamos en marzo la lectura del Diario de Ana Frank para acercarnos a través de sus páginas a las guerras mundiales del Siglo XXI, muy especialmente la Segunda Guerra Mundial.
El proyecto se formuló en la idea de acompañar las investigaciones de los chicos de 7º grado en la temática antes planteada con las posibilidades que brinda la lectura de este libro escrito por la niña Annelies Marie (Anne) Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 4 de agosto de 1944.
Primeramente se contextualizó la obra, proporcionado información sobre los acontecimientos que rodearon al Holocausto, antisemitismo, principio de la persecución por la dictadura del Tercer Reich, la Segunda Guerra Mundial, la biografía de Ana Frank.
En Biblioteca se seleccionaron algunos pasajes representativos de la esencia de la obra. Su lectura buscó no sólo dinamizar las capacidades lectoras de los chicos, sino también desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje.
Se analizaron los pasajes leídos desde varios puntos de vista:
-desde el literario comentando el estilo de redacción de la autora.
-desde la narración la noción de historicidad real de Ana, la protagonista es la escritora misma:
como representante no sólo de la adolescencia sino también del proceso misterioso y fundamental de un niño que se convierte en adulto, como sucede en realidad como también el hecho de que Ana, fue uno de los cientos de miles de niños que vivieron y murieron en el “Holocausto”.
Con el fin de complementar las actividades descriptas la docente Silvia planificó la visita al Museo del Holocausto.
Se incluyó en la visita a 6º grado, ya que los alumnos investigaron en el área de Lengua distintas biografías, (proporcionadas en su mayoría por la Biblioteca Escolar), y muy especialmente la de Ana Frank contextualizándola en su época y con su Diario.
La experiencia logró ampliar el interés de los chicos en las temáticas de estudio a través del contacto directo con los materiales visuales expuestos en el Museo.

No hay comentarios: