viernes, 12 de junio de 2009

Taller de poesías en 4º y 5º grados : Ingresando al mundo de las metáforas, comparaciones y rimas.

Un proyecto surgido desde el Diseño: apuntando a la escritura de poesías, generando un espacio para la inspiración y creatividad poética en todas sus temáticas.

Previo al trabajo en el aula y en la biblioteca, fue la selección de las poesías que íbamos a leer con los chicos. Difícil la elección… Elegimos comenzar con María Elena Walsh y Elsa Bornenemann, luego con Alfonsina Storni.
Algunos conceptos a trabajar: metáfora, personificación, repetición, son los recursos que usualmente un poeta utiliza, pero hay muchos más...
Indagando en los chicos ¿qué es la poesía?: "Sólo hablan sobre el amor y los sentimientos", o "son versos con rima", etc. Iríamos descubriendo lo qué es la poesía leyendo algunas. A partir de allí, reflexionaríamos sobre su significado, buscando recursos poéticos y viendo qué otras formas adopta.
Trabajamos el género con lectura en voz alta, primero la maestra y la bibliotecaria y luego los chicos, se jugó con la entonación de acuerdo a lo que cada poesía expresaba: una canción, una copla, sentimientos,..., descubrimos que una adivinanza o un trabalenguas también se escriben en forma de verso.
También hubo momentos de intercambio, también de silencios en la búsqueda de la o las interpretaciones de la poesía. Se reconocían personificaciones, o, qué habría querido decir el autor con determinada metáfora. Tratamos de descubrir el tema si había alguno en ellas, en otros sólo había juegos de palabras que no parecían tener significado pero que sonaban bien…
Aparecieron estribillos de canciones, éstos serían nuestros disparadores. En grupos y con un estribillo (del libro Versos para cebollitas M. E. Walsh) emprendimos el camino a la poesía, parecía difícil para algunos chicos…encontrarle el sentido o el “sinsentido” al estribillo, y afloraron, en general con rimas pero otras sin ella, la poesía cómica, poesías con diferentes temas (el amor, la naturaleza, etc.). Su lectura en voz alta permitió pulir algunas, otras no lo necesitaron.
Los chicos al leer sus trabajos se mostraban sorprendidos. Había “parecido” tan difícil para algunos! pero todos sin excepción lograron arribar al género.
Leé algunos de los trabajos, pulsá aquí .

2 comentarios:

Agustin dijo...

Hola, quería decir que muchas gacias por poner la biblioteca,a mi me benefició un monton.Me encantan los libros (sobre todo leerlos)me encanta leer:poesia,comics,historietas,etc.

Soy AGUS 4*A BESOS!!!!

Anónimo dijo...

Hola!!quería decir que gracias por poner la biblioteca,a mi me benefició un montón.Me encantan los libros(sobre todo leerlos) me gusta leer :poesía,comics,historietas,etc

soy AGUS de 4*A BESOS!!!!